La Prohida es un topónimo en llingua asturllionesa que significa "la cuesta que lleva a un alto", a menudo pedregosa. Además de ser la zona donde se ubica nuestro primer colmenar, es uno de los caminos más antiguos del pueblo por donde antiguamente transhumaba el ganado hacia pastos más verdes, por lo que nos pareció un nombre idóneo para este proyecto como parte de nuestro proyecto de vida: tenemos una cuesta por delante, encontraremos piedras en el camino, pero el esfuerzo merece la pena porque nos lleva a lugares fértiles y fructíferos.
Tras varios años de observación y estudio de campo, decidimos poner en marcha este proyecto que aporta valor a los principales recursos de nuestra zona, como es el castaño y el bosque autóctono de robles y encinas, a través de la producción de miel.
Hasta el momento, hemos decidido centrar todos nuestros esfuerzos en cuidar nuestra pequeña cabaña apícola y pronto, con tu ayuda, empezaremos a comercializar la miel de calidad excepcional que nuestras abejas producen.
Con este crowdfunding, esperamos conseguir los fondos necesarios para poner en marcha una explotación apícola con 50 enjambres con el que llegar a ser apicultores profesionales en el medio plazo (+150 colmenas), y si fuera posible, proteger el colmenar de posibles ataques del oso así como un diseño de producto acorde a la calidad de nuestra miel.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
-
Luchar contra la despoblación, ayudando a la creación de nuevos puestos de trabajo en una zona económicamente deprimida por el fin de la minería de carbón como es El Bierzo.
-
Colaborar en la necesaria transición productiva y económica de la Comarca del Bierzo.
-
Ayudar a la conservación del ecosistema, en particular a la del castaño, cultivo predominante en nuestra zona.
-
Ayudar a la conservación del territorio, fuentes, caminos y otras infraestructuras abandonadas a causa del envejecimiento de la población y del impacto de la economía de mercado sobre la agricultura tradicional.
-
Fomentar la producción de alimentos de calidad y cercanía.
-
Colaborar en el mantenimiento de los prinicpales polinizadores como son las abejas.
Why this is important
Este proyecto forma parte del proceso vital que nos trajo hasta este pueblo, estamos convencidos de que se puede vivir del campo y con un modo de producción 100% sostenible.
Si tu también crees que
-
El mundo se cambia con las pequeñas acciones bajo la premisa "Piensa globalmente, actúa localmente".
-
El futuro de los pueblos y de los ecosistemas pasa por poner en marcha cientos de proyectos agroalimentarios sostenibles.
-
El mercado global de alimentos es disfuncional y perjudica a la vida rural, por lo que es momento de producir y consumir productos de proximidad.
-
Solo con gente que habite y trabaje en los pueblos evitaremos que el territorio sea pasto de los incendios o de macroproyectos extractivos de energía eólica y fotovoltaica.
-
Las abejas son fundamentales para el mantenimiento de la Vida en el planeta, por lo que debemos evitar el uso de agentes nocivos para ellas (pesticidas, glifosato, etc.) en las cadenas de produccion agraria y fomentar la apicultura como actividad estratégica esencial.
No dudes en contribuir con este proyecto, porque estos también son nuestros valores. :)
Para sacar adelante este proyecto contamos con el apoyo de:
Team and experience
Hace 4 años decidimos cambiar la vida en la ciudad por esta aldea en la comarca del Bierzo, buscando un modo de vida vinculado a la naturaleza y la agricultura. Pronto nos dimos cuenta de que vivimos en un lugar privilegiado para las abejas y decidimos ponernos a aprender el arte yla ciencia de la apicultura.
El pasado año, empezamos con nuestras primeras 3 colmenas y este año ya tenemos 5. Nuestra intención es ampliar nuestro pequeño colmenar para poder vivir de ello. Para ello, tenemos que aumentar el número de colmenas y nos gustaría contar con tu ayuda para este ilusionante proyecto.
Aunque nunca habíamos tenido contacto directo con el increíble mundo de las abejas, llevamos un par de años formándonos en esta apasionante disciplina, ante la que hemos sucumbido por su impresionante complejidad y belleza.
A lo largo del pasado año, Lola completó el primer curso universitario de apicultura que se oferta en España, a través de la UNED y bajo la gestión de URZAPA, con más de 600 horas de lectivas, y que le otorgó el título de Experta Profesional en Apicultura.
Este año, continuamos formándonos con grandísimos apicultores leoneses de la mano de Iberian Honey Bee , en el curso Manejos Apícolas en el CIFP de Almázcara, financiado por la Junta de Castilla y León.
Desde que comenzamos a formarnos quisimos poner en práctica todo el aprendizaje que íbamos adquiriendo, por lo que estamos preparados para afrontar este nuevo reto en nuestras vidas.