En Cataluña existen una diversidad de proyectos de crianza respetuosa que cubren las necesidades vitales de la infancia en la etapa de educación no obligatoria de los 0 a los 6 años.
En Les Formiguetes llevamos casi 10 años trabajando con mucha dedicación en nuestro proyecto. Actualmente nos encontramos inmersas en un proceso de inspección donde, desde el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, se nos pide una serie de requisitos indispensables de homologación, lo que permitiría el reconocimiento de Les Formiguetes como espacio de crianza alternativo en Sant Joan Despí.
El Ayuntamiento mandó el cese inmediato de nuestro proyecto dejando a las más de 12 familias y niños sin una opción alternativa el pasado 25 de Enero de 2021. Durante todo este tiempo, casi 4 meses, hemos estado cerradas. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Primero, porque necesitamos un tiempo para procesar y asimilar la información; segundo para pensar en las familias que de un día para otro dejábamos sin servicio; y tercero, para buscar soluciones y buscar a quién pudiera llevar a cabo el proyecto de obra que se nos pide. También durante estos meses hemos mantenido varias reuniones con el personal del Ayuntamiento para encontrar soluciones y/o alternativas.
Por todos estos desafortunados acontecimientos, iniciamos una campaña de crowdfunding para Les Formiguetes.
Con esta campaña, nos proponemos cubrir los últimos gastos que quedan de las obras arquitectónicas a realizar para satisfacer los requisitos indispensables de homologación necesaria como proyecto educativo. El local actual no cumple con los requisitos de accesibilidad, incendio y ventilación necesarios para ser un centro infantil.
Hemos podido asumir una parte de las obras, pero dado que el centro lleva casi 4 meses cerrado, y además de las dificultades económicas que arrastramos desde marzo de 2020 por la Covid-19, no disponemos de más ingresos para finalizarlas.
Durante todo este último año nuestros esfuerzos han estado enfocados en la realización de la obra arquitectónica que nos permita ser una escuelita homologada.
Poder abrir de nuevo nuestras puertas, significaría seguir con nuestra labor de acoger niños entre 8meses y 3 años acompañándolos en su proceso evolutivo, dando respuesta a sus necesidades y respetando sus ritmos. En nuestro espacio también acompañamos las familias creando un gran familia entre todos. El hecho de hacer tribu con las familias nos reconforta a la hora de acompañar a nuestros pequeños, compartiendo experiencias y nuestras inquietudes que nos aporta la crianza.
En estos casi 10 años ya ha habido muchas familias que han confiando en el proyecto y que nos han apoyado formando parte de nuestra comunidad. Tenemos claro que queremos mantener vivo nuestro espacio y hacerlo llegar a todas las familias que lo necesiten. Por ello, cada día seguimos trabajando para poder llegar a tanta gente como sea posible y conozca los beneficios de una crianza respetuosa.
Características que nos definen:
• Ofrecer un espacio familiar y de confianza. Fomentamos un entorno relajado.
• Atención individualizada, respetando el ritmo del niño.
• Acompañamiento emocional del niño.
• No dirigir. Dejemos que el niño experimente en cada momento lo que siente.
• Escucha activa.
• Comunicación continúa con la familia y apoyo de la crianza.
• Hacer tribu con todas las familias haciendo charlas sobre crianza respetuosa, hablar de inquietudes o dudas ...
• Adaptación respetuosa. El padre o madre del niño está dentro del espacio hasta que se vean preparados.
NECESITAMOS TODO VUESTRO APOYO.
POR PEQUEÑA QUE SEA, ¡TU APORTACIÓN TIENE MUCHO VALOR!
¿NOS AYUDAS?
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Les Formiguetes nace de la necesidad de ofrecer a los niños un espacio donde puedan ser ellos mismos, al fin y al cabo, donde puedan ser niños, donde puedan crecer y desarrollarse de una manera natural y a su ritmo. Es un espacio donde los peques pueden crecer en un entorno de libertad, respeto y amor.
Hace casi 10 años que tenemos esta iniciativa en marcha, abriendo nuestro espacio para acoger niños entre 8 meses y 3 años acompañándolos en su proceso evolutivo, dando respuesta a sus necesidades y respetando sus ritmos.
En nuestro espacio también acompañamos a las familias creando un gran familia entre todos. El hecho de hacer tribu con las familias nos reconforta a la hora de acompañar a nuestros pequeños, compartiendo experiencias y nuestras inquietudes que nos aporta la crianza.
Nuestra escuelita es un espacio de conciliación familiar donde acompañamos a peques desde los 8 meses hasta los 3 años. Hay diferentes horarios para que las familias puedan encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestro grupo es muy reducido, con dos acompañantes, ya que priorizamos el bienestar emocional de los peques y poder acompañarlos de forma muy cercana en su adaptación. Es un espacio acogedor donde los peques se sientan como en casa.
EJES PEDAGÓGICOS:
Acompañar es respetar: Para nosotros el arte de Educar es la capacidad de ACOMPAÑAR.
Construimos una relación sólida con el niño pequeño y ofrecerle nuestro "abrigo", al tiempo que le permitimos descubrir el "mundo" de manera autónoma, para poder encontrarse consigo mismo.
Dentro de Les Formiguetes queremos cultivar con una mirada abierta las experiencias educativas basadas en la crianza respetuosa, donde se favorece la actividad autónoma del niño con una intervención indirecta por parte del adulto. Para nosotros es importante ofrecer límites con firmeza y amor, marcar un ritmo al día equilibrando de manera fluida dos tiempos diferentes:
- El tiempo de expansión: el niño puede jugar libremente en el espacio preparado;
- El tiempo de recogimiento: el niño recibe una cura individualizada (comida, cambio de pañal, sueño) o bien es la educadora que propone canciones de falda, de dedos...
Les Formiguetes somos peques que quieren crecer, familias que quieren estar y compartir, educadoras y acompañantes que queremos trabajar y disfrutar del dia a dia.
Amamos la crianza. Amamos lo que hacemos.
Why this is important
Hace falta dar soporte a proyectos de educación alternativa, espacios dónde hacer tribu.
Les Formiguetes quiere seguir cumpliendo con el compromiso de seguir con la crianza y dar respuesta a las necesidades de las familias que piensan que otra educación és posible.
Contaba con que el curso 2020/21 fuera el año de la consolidación del proyecto en el nuevo espacio.
De todas maneras, me niego a darme por vencida y por eso os pido ayuda.
Estoy cerca de conseguir la homologación necesaria como proyecto educativo, lo que supone el reconocimiento de Les Formiguetes como espacio de crianza alternativo en Sant Joan Despí. Como propuesta en la que prima y se respira calma, delicadeza y seguridad a través de cuidados cotidianos de calidad, que abrazan y acompañan los primeros años de vida tan importantes para la salud y el carácter de las personas. Un espacio que invita a ser, sentir, jugar en la belleza de lo sencillo.
El apoyo económico que consiga mediante esta iniciativa de crowdfunding me permitirá acabar con las obras y recuperar la salud financiera previa a la pandemia de Covid-19, facilitando que sigamos compartiendo este proyecto con las familias que ya forman parte de nuestra comunidad y con el entorno social en el que existe.
Team and experience
Un hogar donde cultivar sus capacidades acompañando los primeros años de vida.
Les Formiguetes es un proyecto personal a cargo de Esther Sala, Educadora infantil y bimadre. He trabajado en diferentes escuelitas hasta darme cuenta que mi verdadera vocación era acompañar los primeros años de vida del niño dando un enfoque alternativo a la educación existente.
Acompañar y respetar los ritmos de cada uno. En un espacio cuidado; aquí encontrarás un ambiente cálido y amable, que favorece la calma y refuerza la seguridad afectiva, tan importantes para su crecimiento.
El espacio está rodeado de personas maravillosas, tanto usuarias y clientes como colaboradoras, estamos haciendo camino rodeadas de familias preciosas, conscientes y amorosas, familias con una mirada hacia su crianza.
Los materiales, que son abiertos y desestructurados como piezas sueltas, potencian un hacer creativo porqué pueden dialogar entre ellos en infinitas composiciones y conexiones. Ofrecemos a los niños materiales de calidad para la manipulación, la experimentación sensorial, el juego heurístico.
Actuamos con responsabilidad, como modelo atento y afectuoso. Digno de ser imitado.