Nuestro proyecto “Únete al pedaleo por un residuo cero” pretende demostrar que hay alternativas posibles a los modelos de consumo habituales basados en el “comprar y tirar”. La abundancia de residuos repercute en el deterioro del entorno, la contaminación del suelo, el agua, el aire, y la sobreexplotación de recursos naturales. Generar menos residuos es, por lo tanto, un desafío al que nos enfrentamos como sociedad y nosotros, jóvenes estudiantes de entre 12 y 17 años, nos queremos poner a prueba.
Con este proyecto pretendemos ser un ejemplo que construya otra mirada sobre nuestra manera de consumir, y lo hacemos a través de una iniciativa real y que supone un gran reto nada sencillo para las personas que somos: el 27 de mayo emprendemos un viaje de 280km en bicicleta, entre Teruel y Valencia, durante 5-6 días, con lo estrictamente necesario y reduciendo al máximo los residuos que generemos. Como nos enfrentamos a un monstruo demasiado grande, nuestra propuesta de un consumo sin residuo se centrará sobre todo en la alimentación. El reto es que esté basada todo lo posible en productos a granel y en el consumo local y de cercanía, prescindiendo así por completo de productos envasados: fuera envoltorios desechables, bolsas, cajas, plásticos, alumnio… ¡Para gente de nuestra edad esto es un verdadero desafío! Y todo ello pedaleando en etapas de 50-60kms por día.
Lo haremos felices porque creemos en el impacto que este proyecto puede generar, ya que gracias a vuestro apoyo y la difusión que le demos, el proyecto podrá servir de ejemplo para ser replicado por otros centros educativos. Únete al pedaleo por un residuo cero y apoya cada kilómetro que hagamos.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
“Pedaleo por un residuo cero” nace de la inquietud de un grupo de estudiantes amantes de la bicicleta, convencidos de la importancia de generar alternativas a los modelos de consumo y con ganas de demostrar que los jóvenes ya estamos preparados para hacerlo posible.
Queremos que nuestro viaje llegue a la costa, en una suerte de recreación simbólica de lo que ocurre con nuestros residuos, que al igual que este recorrido, acaban en el mar. Como somos de Madrid y solo disponemos de 5-6 días, avanzaremos hasta Molina de Aragón en autobús de línea y nuestras bicis irán en furgoneta.
Nos vincularemos directamente con los territorios a través de nuestro viaje, entrando en contacto con sus habitantes y con algunos de sus representantes institucionales. A lo largo de nuestra ruta nos acercaremos de manera vivencial y experimental a las realidades geográficas, geológicas, botánicas e históricas de los lugares que atravesaremos.
Llevamos semanas preparando este viaje y valoramos el antes, el durante y el después como partes esenciales e indisociables de este proyecto.
El antes: Nos estamos formando sobre medio ambiente, transporte sostenible, tratamiento de residuos y hábitos de consumo y alimentación saludables. Nos reunimos semanalmente para aprender sobre estos temas y trabajar sobre ello, ampliando nuestra mirada gracias, en parte, a la intervención de especialistas que nos ofrecen charlas, talleres y actividades.
El durante: Difundiremos nuestras experiencias y reflexiones a través de nuestros canales de difusión masiva: Instagram, Facebook y la página de nuestro colegio, Escuela Ideo. La comunidad seguidora disfrutará de contenidos de primera mano para reflexionar y empatizar con los objetivos que perseguimos. También crearemos un vídeo del viaje, incluyendo imágenes grabadas con un dron, que nos servirá para dar un salto cualitativo a la difusión del proyecto y que así nuestros objetivos alcancen al mayor número de personas posible. Además es una manera de dar visibilidad a los territorios y pueblos por donde pasaremos, una zona con tanta riqueza por descubrir y poner en valor.
El después: Al alcanzar la costa llevaremos a cabo una acción simbólica educativa de aprendizaje y servicio para incentivar la participación activa y el trabajo en equipo. Queremos que otros colegios se unan a esta acción para dar mayor peso al proyecto y multiplicar nuestro compromiso.
Why this is important
Con este proyecto contribuimos al desarrollo de los siguientes objetivos, que son además competencias clave y transversales de la ley educativa:
- Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
- Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medio ambiente y del maltrato animal, basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos.
Público interesado
- Centros de educación, formación o sensibilización que quieren concienciar sobre el consumo responsable y la importancia de reducir los residuos.
- Estudiantes y jóvenes que quieren unirse a una acción colectiva para visibilizar su compromiso con el medio ambiente.
- Personas, comunidades y entidades que están interesadas y potencian la cultura cicloturista.
- Personas, entidades e instituciones sensibilizadas con los ODS y concienciadas de la importancia que tienen frente a la problemática socioambiental actual.
- Población, instituciones o colectivos del mundo rural interesados en conectarse con proyectos educativos que aportan otra dimensión a su territorio.
- Entidades que promocionan la bicicleta como un símbolo y un medio de transformación social.
Team and experience
El equipo está formado por 15 estudiantes de ESO y ciclos formativos, de entre 12 y 17 años, y 2 profesores acompañantes. Esta será la cuarta convocatoria de este viaje en Escuela Ideo, pero cada año añadimos un componente que implica un reto mayor. En esta ocasión queremos que todas las personas participantes en el viaje se impliquen desde el principio trabajando en la elaboración y puesta en marcha del proyecto, lo que genera un tiempo y unos costes adicionales. También estamos participando en talleres y actividades que nos permiten entender mejor las diferentes dimensiones de las realidades a las que nos vamos acercando.