Lorena es una colaboradora fiel de GenteQueHaceCosas y del festival Donostia-Senegal (Djembering). Vende artesanía desde su página en Facebook 'El Txoko de Loretxu', creada hace cinco años, aunque lleva haciéndola toda la vida. Antes la hacía sólo para regalarla a amigos y familiares, pero empezó a venderla en la feria Altzoka, organizada por GenteQueHaceCosas en el barrio donostiarra de Altza en 2013.
Su artículo estrella son los atrapa-sueños, un utensilio compuesto por un aro, una red y unas plumas y que proviene de los nativos Ojibwa de América del Norte. Este objeto atrapa los miedos y pesadillas nocturnos y permite pasar sólo los plácidos. Lorena los vende con un librito que explica su historia y modo de empleo. Todos son distintos y los fabrica personalizados, incluso de las Monster High. Los atrapa-sueños son, sin duda, sus obras favoritas.
Pero Lorena ha ido desarrolando más clases de artesanía: reciclada, bisutería y Miyuki. El Miyuki es una técnica japonesa para crear composiciones cosiendo bolitas de cristal a partir de unos patrones. Indica que lleva varios días hacer una de estas piezas.
Lorena instala puestos donde vender sus productos, así como libros, discos y ropa de segunda mano, con su compañera Künder por toda Euskadi, aunque es más fácil verlas por Donostialdea. Lo hacen por afición, y el dinero que obtiene con la venta de segunda mano lo dedican a comprar material de artesanía. El pasado domingo, estuvimos con ellas en el Mercadabadillo, el mercado de segunda mano de la sala de conciertos Dabadaba en Donostia, donde nos destacaron que, sobre todo, se lo pasan bien, disfrutan del buen ambiente y conocen gente nueva.
Lorena se hace cargo del puesto de mercadillo en el Festival Donostia-Senegal (Djembering) año tras año, donde vendemos artesanía traída por Jone, Kris y Merce desde Senegal, entre otros productos. Además, el Txoko de Loretxu contribuye con donaciones al lote de premios de la tómbola, uno de los momentos estrella del evento.