Vermut Arraclán es un vermut artesano producido en La Vera, que surge de nuestras ganas de poner en marcha un proyecto aquí vinculado con el territorio, y hacerlo de forma colectiva. Construyendo nuestra propia forma de trabajar que permita conciliar la parte laboral con el resto de nuestra vida y respetar nuestro ritmos, creando un ambiente de trabajo basado en el diálogo y los cuidados. Nos gustaría que el comienzo fuese un punto de partida, e ir vinculándonos cada vez más con el territorio, acercando más las materias primas que utilizamos para la elaboración o incluso producirlas nosotras mismas.
¿QUÉ ES EL VERMUT?
El vermut es una combinación de hierbas aromáticas y especias que se macera en vino durante un tiempo para darle su aroma característico. Es una bebida que tiene su origen en la antigua Grecia (algunos dicen que su creador fue Hipócrates), como forma de aprovechamiento y aromatización del vino, más adelante se desarrolló en Italia, llegando a España a finales del s. XIX.
El secreto de un buen vermut está en esa combinación de botánicos -hierbas aromáticas, flores, frutos y especias-, que hace que cada uno sea único. La hierba más fundamental es el ajenjo, una planta de la familia de la artemisa que le da su amargor característico y que tiene además la propiedad de abrir el apetito, de ahí que siente tan bien a la hora del aperitivo.
¿POR QUÉ VERMUT?
Porque nos gusta, porque está muy rico y porque es una bebida tradicional y popular: el vermut se bebía antes, lo bebían nuestros padres y abuelas, y sigue gustando ahora. Se elabora a partir de vino, una bebida de larga tradición en la península, y con hierbas aromáticas que, en su mayoría, podemos encontrar en nuestros paisajes.
Un día, charlando sobre qué proyecto nos gustaría llevar a cabo, surgió la idea de plantar hierbas aromáticas, y en un segundo momento, se nos ocurrió hacer un uso innovador de las mismas, en la zona, utilizándolas para elaborar vermut.
Un vermut es una excusa muy rica para juntarse, charlar y celebrar… Nos encanta el rato del aperitivo!
NOTA DE CATA
Vermut Arraclán es suave cuando entra en boca, dejándonos, más adelante, descubrir su lado más intenso; con un agradable y evocador aroma a hierbas aromáticas y un tono caoba oscuro.
Su sabor dulce contrasta con el amargo, que permanece en boca esperando el siguiente trago
Es un vermut elaborado de forma artesanal, sin utilizar procesos industriales, y a partir de materias primas cercanas.
La idea de este crowdfounding es conseguir financiación para poder elaborar la primera tanda y arrancar el proyecto. En otoño haremos una fiesta de inauguración para celebrarlo, para dar a conocer nuestra bodega en Talaveruela de la Vera y para que todo el mundo pueda disfrutar ya del vermut Arraclán.
Este crowdfunding va a tener una sola ronda de 40 días. Además de las materias primas para la primera tanda nos gustaría conseguir también financiación para las botellas, packaging y etiquetas y los vídeos y fotos de esta campaña y para la página web. Y sería perfecto si pudiéramos alcanzar también financiación para parte de la segunda tanda de vermut.
Límite de producción: al ser un proyecto de pequeña escala nuestra capacidad de producción es limitada. En caso de que las recompensas superen el vermut que podemos embotellar en una primera tanda (1000 unidades) nos pondremos en contacto para comunicaros las fechas de entrega estimadas de vuestras botellas, que será como mucho un mes más tarde.
El proyecto surge de nuestra necesitad de generar autoempleo vinculado con el lugar donde vivimos, y hacerlo de forma artesana -cuidando el proceso de elaboración-, con materias primas lo más cercanas posible y generando una comunidad cercana alrededor del producto.
Surge también de las ganas de construir nuestra propia forma de trabajar, de relacionarnos, de respetar nuestros ritmos y poder conciliar la parte laboral con el resto de necesidades y partes de nuestras vidas. Y también de trabajar en colectivo, sin más ánimo de lucro que lo necesario para el sustento.
Nos gustaría que este vermut lo pudieran disfrutar todas las personas que apoyan este tipo de proyectos de pequeña escala, que disfrutan de una bebida artesana y de un buen vermut a la hora del aperitivo.
Somos Ana y Susana, afincadas en La Vera hace tiempo (en Villanueva de la Vera y Garganta la Olla).
Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en las áreas del arte y la agroecología. Tenemos conocimientos y experiencia en:
- Trabajo en equipo en cooperativas de iniciativa social
- Puesta en marcha y gestión económica de proyectos
- Comercialización, redes sociales y ventas
Desde que comenzamos a soñar con este proyecto nos estamos formando en ámbitos relacionados con el vermut como la enología o el cultivo de hierbas aromáticas.
Y lo más importante: tenemos mucha ilusión y nos encanta el vermut.