Hace unos días estuvimos en el acto de cierre de Conjuntament, una convocatoria de matchfunding que impulsamos desde la Fundación Goteo, en colaboración con Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona. Estuvieron presentes miembros de las instituciones convocantes pero sobre todo los colectivos que financiaron con éxito sus proyectos. Se hizo la entrega simbólica de los cheques relativos a los importes recaudados por cada proyectos, se explicó cómo fue el proceso, se compartieron experiencias, hubo fotos, cava y muchos abrazos y palabras generosas, ...

Nuestro recorrido con el matchfunding

En Goteo llevamos desde el 2013 desarrollando convocatorias de matchfunding, hasta la fecha son 16, un modelo corresponsable en el cual los proyectos seleccionados, una vez en campaña, multiplican las donaciones recibidas por parte de la ciudadanía gracias a una bolsa de dinero, o matchfunding, puesto a disposición por una institución, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona.

Este modelo de financiación no solo permite que una iniciativa recaude el presupuesto necesario con más facilidad y pesando menos en su comunidad, sino que también pueda conseguir mucha más visibilidad y legitimidad. Y esta legitimidad funciona a dos bandas: para la iniciativa, que con su campaña puede testear su comunidad y recibir feedback y aprobación, y para la institución, que apoya un proyecto solo si este primero es respaldado por parte de la ciudadanía.

Además, un punto clave en las convocatorias de matchfunding, y lo que hemos visto que es todo un factor de éxito, es la formación y el acompañamiento intensivo que facilitamos a los proyectos seleccionados, antes y después del lanzamiento de sus campañas. De enero a febrero nuestros asesores se han convertido un poco en sus sombras, incluso llegando a ser algo pesados con sus sugerencias de corrije este texto, acorta este vídeo, diversifica tal recompensa o replantea tus las acciones de comunicación,....

La experiencia de Barcelona

Tras 4 años de experiencia impulsando convocatorias de matchfunding por todo el territorio español, el año pasado pudimos lanzar, por primera vez, una convocatoria pensada para la ciudad y los barrios de Barcelona, que es la razón por la cual hoy estamos aquí: ¡Conjuntament!

Lo hicimos de la mano del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, con quienes colaboramos para preparar un programa que impulsase iniciativas de desarrollo económico de proximidad, vinculadas a ámbitos variados, como el social, el educativo, el agroecológico, el del consumo, el intercambio y el cooperativo. Y siguiendo dos modalidades temáticas: Emprendimiento Social de Proximidad y Economías Comunitarias y Colaborativas Procomún.

Los resultados quizás ya sean conocidos, pero no dejan de sorprendernos positivamente, ya que Conjuntament ha sido todo un éxito: 67 propuestas presentadas, 23 campañas publicadas, de las cuales 22 financiadas, suponiendo así un porcentaje de éxito del 95,65%. Se ha repartido un total de 231.336€, entre donaciones ciudadanas y matchfunding, por un total de 2.629 aportaciones. De estos, un 41%, es decir, 96.000€ eran matchfunding. Eso significa que la entera bolsa que aportaba la Fundación Goteo, en colaboración con Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, se ha agotado!!!

Ahora, 6 meses después de haber financiado sus iniciativas, después de haber luchado durante más de 80 días para conseguir el dinero que necesitaban, se encuentran en la fase más importante de todas: llevar a cabo sus proyectos. Impulsar una cooperativa, realizar un documental, habilitar unos espacios de trabajo, implementar una plataforma tecnológica, facilitar un espacio de cuidado para mujeres, ofrecer oportunidades de trabajo a personas en riesgo de exclusión social... así que ¡mucha suerte a todas las que están transformando Barcelona!💪