VallescéniKas, un festival para llenar las plazas de circo, teatro, música y danza.
Desde La Horizontal estamos preparando un festivalazo para este junio en el Parque Amós Acero (San Diego, Madrid) y queremos que esté a la altura de nuestras vecinas. Resérvate los días 15 y 16 de junio porque te estaremos esperando con una hermosa programación y con muchas ganas de disfrutar juntes.
Queremos que VallescéniKas se convierta en un evento anual que llene de jolgorio el vecindario, con actuaciones de teatro, circo, danza y música al finalizar cada primavera. Nos conocéis, y sabéis que nos encanta liarnos, que nos gustan más unos focos y un buen público que nada en este mundo. Pero esta vez, no basta con las ganas, necesitamos de vuestro apoyo. Creemos que es importante dignificar y valorar nuestro trabajo y el de todas las artistas que participen.
El Festival de Artes Escénicas en la Calle busca responder a la evidente necesidad, y derecho constitucional, de acceso a la cultura y al ocio saludable en el barrio de Vallekas. Queremos ofrecer una propuesta cultural accesible para todes, en la que diferentes iniciativas artísticas, y sobre todo comunitarias, jueguen un papel clave para la cohesión social, la dignidad y el bienestar de las personas y de su entorno.
¿Por qué en el Parque Amós Acero? Es un lugar estratégico en el que se reúnen diversos sectores de la población, convirtiéndolo en un punto de encuentro propicio para la puesta en marcha de actividades. El festival podría servir como un catalizador de convivencia entre estos diversos sectores y para proponer otras formas de habitar el espacio público a través del arte y la cultura. El parque cuenta con un anfiteatro al aire libre que, desde La Horizontal, estamos deseando utilizar. La Horizontal es una asociación que tiene su local en la Calle Eduardo Requenas 10, a menos de cinco minutos del parque.
Por otro lado, Puente de Vallecas tiene una larga historia de iniciativas culturales y sociales comunitarias, organizadas por diversas asociaciones y colectivos ciudadanos. La Horizontal, como asociación cultural, aspira a formar parte de esta tradición. De esta manera, el festival también podría contribuir a una colaboración más amplia y sostenida entre los agentes culturales y asociaciones del barrio y crear un espacio de acercamiento entre ellos y con las vecinas y vecinos.
Así mismo, desde el festival se quiere estimular a lo largo del tiempo procesos de mediación cultural y participación activa de la ciudadanía en la creación y disfrute del arte, que trascienda el consumo cultural.
El Festival de Artes Escénicas en la Calle de San Diego tiene como objetivos:
- Democratizar el acceso a la cultura y arte en el barrio de San Diego y Puente de Vallecas. ofreciendo una programación de calidad, escogiendo propuestas con impacto social y que no favorezcan la gentrificación.
- Visibilizar el trabajo de artistas locales y nacionales y promover la diversidad de las actividades culturales con la visión de incluir en un futuro otros proyectos y disciplinas artísticas en el festival, desarrollando la concepción y la práctica artística y ampliando de este modo la oferta cultural.
- Generar tejido cultural en el barrio a través de las artes, la promoción de iniciativas de mediación cultural y la inclusión de procesos de creación comunitaria, dando un papel protagonista a las vecinas y vecinos
- Ofrecer talleres artísticos en las diferentes disciplinas a todos los niveles: jóvenes, público general, profesionales y amateurs.
- Ofrecer un acompañamiento y mentoría a artistas de calle y nuevas compañías que puedan estrenar sus obras en el festival.
¿Cómo imaginamos el festival?
La programación del festival será variada pero no muy extensa, para contar con los medios logísticos, económicos y artísticos que nos permitan disfrutar de la programación.
Durante estos dos días, las vecinas y vecinos, igual que profesionales y aficionadas tendrán la oportunidad de ver o participar en:
- 3 espectáculos de diferentes disciplinas artísticas: danza, circo, teatro y música
- Un pasacalles acompañado por una charanga del barrio para animar e implicar las vecinas y vecinos en participar en el festival
- Un taller de circo para disfrutar en familia y para el público general
- Un taller de danzas urbanas para jóvenes
- Un taller artístico impartido por una de los intérpretes que participen en el festival, dirigido a profesionales y aficionadas
- Un micro abierto para fomentar la libre expresión a través de las artes en el que pueda participar cualquier persona con ganas de compartir su creaciones e ideas con el vecindario
- Una fiesta musical con el objetivo de consolidar las redes vecinales
- Una invitación abierta para la realización de una acción en la calle dirigida a uno de los colectivos existentes del barrio que trabaja en la mediación socio-cultural
El proyecto está dirigido a las vecinas y vecinos del madrileño barrio de San Diego, en Vallecas. Pretende ser un evento que junte población de distintas edades, pues la programación estará destinada a distintas franjas (todos los públicos, adolescentes, adultos…)
Nuestra motivación responde al compromiso político y artístico con el que trabajamos en la Horizontal. Por ello, nos gustaría compartir con vosotras nuestros fines:
- Promover la cultura y la creación artística en todas sus formas (teatro, circo, artes plásticas, literatura, creación audiovisual, danza y cualquier otra disciplina artística), bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, proximidad, transparencia y apoyo mutuo.
- Promover y dar cobertura a iniciativas de economía social, de cooperación y autoempleo.
- Dotar a su entorno cercano, principalmente el distrito de Puente de Vallecas, de un espacio de investigación, creación y formación en disciplinas artísticas.
- Ofrecer el libre acceso a toda persona a las disciplinas artísticas en la lógica de la democracia cultural: La posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura mediante la actividad personal, la relación social, la creatividad y la participación.
- Establecer relaciones de cooperación con personas y organizaciones del estado español u otros territorios que compartan sus mismos principios y actividades.
Estatutos de La Horizontal (2017
El proyecto de La Horizontal comenzó en 2016 de la mano de cinco personas, siendo constituida como asociación en 2017 y encontrando local para la realización de sus reuniones y actividades en 2018. Desde aquel momento el proyecto ha ido creciendo en número de participantes y de actividades, así como en la formalización de relaciones con otras entidades del distrito madrileño de Puente de Vallecas. En los últimos dos años (2022-2023), La Horizontal ha estado muy activa en la promoción de la cultura y la participación comunitaria a través de una serie de proyectos diversos.
En el ámbito de la democracia cultural y las prácticas comunitarias, se destaca el Micro abierto, un espacio cada miércoles donde narradores, poetas y músicos locales comparten su arte y se fomenta la interacción entre vecinos.
Además, en la asociación se juntan los martes el grupo de Swing de Barrio y el Grupo de Autodefensa Expresiva (teatro comunitario) y los miércoles, el Coro La Horizontal. El colectivo Barrio Reberde va a organizar el 25 de mayo el III Encuentro Ecofeminista de la Horizontal, Enraizadas, promoviendo el pensamiento ecosocial y la acción ecologista desde las artes.
Se han organizado también distintos eventos artísticos dirigidos a sus socias. Entre ellos destacan los Cabarets horizontales, espectáculos de variedades recurrentes en los que diferentes artistas locales pueden mostrar su arte ante las vecinas. También se han realizado actuaciones de música y teatro, proporcionando una plataforma para que las compañías que participan en La Horizontal compartan sus procesos de creación y abran al público sus trabajos escénicos.
En cuanto a la mutualización de medios de producción, autoempleo e investigación artística y cultural, La Horizontal ha facilitado residencias artísticas para compañías locales. Se ha promovido el ^entrenamiento libre de circo (todos los viernes) y se está trabajando por sacar adelante un entrenamiento actoral autogestionado, brindando un espacio para que los interesados compartan conocimientos y habilidades.
Hace año y medio surgió La Tangente Escénica como una respuesta a las necesidades específicas de distribución, producción y venta de espectáculos de artes escénicas. Está compuesta por varias compañías, y utiliza el local como espacio de trabajo e intercambio.
Además de estas actividades, La Horizontal ha llevado a cabo actuaciones fuera de su recinto, como un espectáculo de calle para la celebración de San Juan y una actuación para las familias de Moratalaz. Ha sido parte del equipo directivo de dos proyectos subvencionados de teatro de calle, cuyo objetivos eran de crear red, juntar las vecinas y los vecinos para crear juntas unos resultados ambiciosos a los cuales llegaron 1000 personas de público, contando las dos veces con un elenco de 150 personas : Kópera, la ópera colaborativa vallecana ( marzo 2019 ) y la Zarzuela del Kas ( junio 2021 ) . Queremos destacar igualmente la Gala de Navidad de La Horizontal del pasado diciembre, que tuvo lugar en el Centro Cultural Paco Rabal de Entrevías y atrajo a un público numeroso del barrio. Nos sentimos muy arropadas gracias a vosotras.
Finalmente, La Horizontal ofrece una amplia gama de talleres regulares e intensivos para sus miembros, que abarcan desde la investigación del movimiento y las telas aéreas hasta el clown, el teatro terapéutico, la preparación física o la percusión, entre otros. Estos talleres proporcionan oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para la comunidad de La Horizontal.
En la actualidad la Horizontal se mantiene gracias a una Asamblea, que se reúne semanalmente para sacar adelante los distintos proyectos, y gracias a un buen grupo de colaboradores que la mantienen con sus trabajos regulares o puntuales, o con sus aportaciones económicas periódicas.
El proyecto de VallescéniKas ha sido promovido por Germán Gundín, Ceren Akyos, Laura Hernando y Joshu Larrey. Sin embargo, en su desarrollo y ejecución participará un buen grupo de las coordinadoras y colaboradoras de la Horizontal: Eva Frey, Susana Millán, Andrea Ríos, Mario Muñoz, Sergio de Medina, Kai Sánchez, Fito Puntas, Andrea Santillán, Mar Sánez-López Aumente, Alba Sáenz-López Aumente o Isabel Denzel, entre otros.
Germán Gundín
Recientemente finaliza el máster de gestión y emprendimiento cultural adquiriendo las herramientas y ganas para lanzar el grupo de trabajo en La Horizontal para la creación de un festival de artes escénicas en la calle en San Diego – Puente de Vallecas.
En los últimos años colabora con compañías y proyectos a nivel estatal tales como: Teatro en Vilo, Impulso, CocinandoDanza, Diana Sieira, Il Maquinario, CienfuegosDanza, Hermanos Venafrente, Olivas Negras, Estancias Coreográficas, Teatro da Ramboia, Mutable o Apatazanca entre otras.
Combina sus profesiones artísticas, con sus inquietudes de investigación y el estudio y la gestión de proyectos culturales privados, como compañía a la Deriva, o comunitarios y de mutualización de medios de producción como La Horizontal.
Ceren Aykos
Apasionada de todo tipo de movimiento, en el aire, en la calle, en las plazas y junto con las personas. Estudió sociologia, urbanismo y estudios poscoloniales. Trabajó en asociaciones de mujeres y de gestión cultural. Estos últimos años decidió dedicarse al mundo del circo y a crear relatos en común para nutrir el imaginario colectivo.
En este momento corre, salta, vuela y hace piruetas en compañía para crear espectáculos con cuerdas, brazos y piernas, palos y pelotas.
Laura Hernando Vicente
Laura Hernando Vicente es intérprete y creadora, pero también bióloga y educadora, y busca aunar sus intereses en sus proyectos vitales y profesionales. Es parte del colectivo artístico Barrio Reberde desde el que trabajan por hibridar saberes científicos y artísticos hacia la transición socio-ecológica. En la actualidad está estudiando el Posgrado de Artes Escénicas y Acción Social en el Institut del Teatre.
Es co-fundadora de la compañía de títeres y objetos Raigambre Teatro, la cual es parte de La Tangente Escénica. Con ella están terminando su primer espectáculo “Tú la llevas”. Fue la ayudante de dirección de Raquel Alarcón en la obra “El cuerpo que es”, estrenada en octubre de 2023 en la Sala Cuarta Pared. En octubre de 2021 estrenó la pieza “Atomizada” dirigida por Milagro Lalli (La Usina, 2021), como creadora e intérprete.
Joshu Larrey
Licenciado en Bellas Artes (UCM), comienza su formación como Clown en la EMCA (Escuela Municipal de Circo de Alcorcón), iniciándose con los maestros Gonzalo Arias y Hernán Genné, Virginia Imaz y Carmelo Muñoz, de la Compañía “Oiulari Clown” con la que también participa como clown en algunos espectáculos, Pep Vila (cursos de imbecilidad), Gabriel Chamé, Michelle Dallaire. Frank Dinet, Philip Radice (Teatro gestual, mimo), y Clown esencial con Alain Vigneau (Estudio Corazza). Lleva trabajando más de 15 años con la Compañía “Fábrica de Sueños”. Actualmente es profesor de Clown en La horizontal, y creador y protagonista del espectáculo de Magia cómica, Clown y Circo “Buena Ooonda”.
Joshu ha desarrollado también una gran trayectoria en el ámbito del Circo Social, formando parte de Acircándonos, con quienes ha desarrollado numerosos proyectos de Circo y clown para personas con riesgo de exclusión en países como Perú, Sáhara, Marruecos. Actualmente pertenece a “Semillas de Circo”, equipo de Circo Educativo Social y Circo Adaptado con el que trabaja en lugares como La Cañada Real, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, y con ONG dedicadas a personas con capacidades extraordinarias.
Dos años como payaso terapéutico en la ONG “Payaso Salud” donde se ha formado bajo el método de Vladimir Olshansky (Director de Socorso Clown en Italia), realizando proyectos de intervención con personas adultas en Hospitales y residencias de la tercera edad.