Del micromecenazgo a la incidencia democrática: En Goteo tenemos un plan

El año pasado lo dejamos bien claro y vamos a repetirlo en este: entendemos el crowdfunding como una herramienta para transformar los mecanismos de financiación y abrirlos a la sociedad civil. Somos conscientes de su potencia y no queremos quedarnos en esa etapa primeriza donde "estamos aquí para ayudar a pagar entre todxs, y de nuestros bolsillos, proyectos sociales que deberían financiarse con nuestros impuestos".

En Fundación Goteo queremos encajar todas las piezas para acompañar un cambio de mentalidad, para impulsar el Crowdvocacy, que es como llamamos al proceso distribuido y coordinado entre diferentes plataformas donde las iniciativas cívicas pueden amplificar su influencia, obtener recursos, y estimular el liderazgo de la difusión para los promotores de iniciativas. Dicho en otras palabras: hacer todo lo que esté en nuestras manos para organizarnos mejor como personas conscientes y críticas, decidir en qué tipo de sociedad queremos vivir y distribuir los recursos de la mejora manera posible.

Crowdvocacy es organizarse para sacar adelante una Querella al Borbón Rebrotar 5.000 hectáreas de cultivos y bosque quemados tras un incendio, denunciar los abusos policiales del 1-O o esclarecer el asesinato de un joven hace más de 20 años.

Todo nuestro empeño se alinea con objetivos de la economía social y solidaria comos son:

? Transformar la sociedad promoviendo a quienes crean soluciones reales e innovadoras
? Visibilizar un impacto positivo en la sociedad
? Dar ejemplos y claves para generar una transformación personal y colectiva
? Mostrar la dirección hacia una sociedad basada en el respeto y la comprensión
? Dinamizar la comunidad para entenderla como una entidad que trabaja, genera y comparte
? Reconectar con el apoyomo mutuo a través de la aportación de cada miembro de la comunidad

Nadie dijo que fuera fácil, por ello sabemos y nos queremos acompañadas en esta travesía, participando en cada encuentro donde colaborar con colectivos que compartan esa visión. Todo formato es bienvenido, válido y útil.

Feria de Economia Social y Solidaria

¡Empezamos con lo que nos toca más cercano! La #Fesc2019, el gran encuentro de la economía social y solidaria en Cataluña. Y es que Fundación Goteo forma parte de este ecosistema colaborando en transparencia, que es nuestra forma de entender las relaciones desde el principio. Por ello nuestra plataforma nació siendo ya de código libre y todos nuestros datos son abiertos. Formamos así parte de la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya con quienes trabajamos codo con codo, sobre todo desde el nodo de Sant Andreu, por lo que celebramos cada año la presencia en la Fira d'Economia Social de Catalunya desde donde informamos y asesoramos proyectos de forma presencial, como te explicamos en este post.

Festival Internacional de Innovación Social 2019 (fiiS)

Estuvimos en el reivindicativo Festival Internacional de Innovación Social 2019 (fiiS), celebrado por primera vez en España, del cual escribimos este artículo y que, tras su paso desde hace seis años por América Latina y Estados Unidos, sirvió para clausurar la II edición del ‘Foro de la Nueva Economía y la Innovación Social’ (NESI Global Forum 2019)

Fórum Social Mundial de las Economías Transformadoras

En abril estuvimos participando en la inauguración y diálogos del primer encuentro internacional de trabajo del Fórum Social Mundial de las Economías Transformadoras donde se dieron cita más de 500 agentes de las economías transformadoras, redes y movimientos a nivel local e internacional.

El objetivo de este encuentro fue reconocer a cada agente, establecer los retos compartidos sobre los que debatir y dialogar sobre el proceso hacia el 2020, año de celebración del FSMET en Barcelona. Será entonces cuando se reunirán en Barcelona más de 10.000 personas de los cinco continentes para compartir experiencias de múltiples iniciativas que a nivel mundial están construyendo una alternativa real al sistema económico y financiero actual. Aquí os dejamos una ventana al acto inaugural al completo.

La iniciativa estuvo organizada por la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES), la Red Internacional de Economía Solidaria RIPESS y la Red de Redes de la Economía Social y Solidaria (REAS), así como el apoyo de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

Enacting The Commons

Acogimos en nuestars oficinas de Fabra i Coats (Barcelona) a Enacting The Commons, proyecto que investiga por encargo de La 27e Région como las políticas del bien común transforman la acción pública en Europa. Celebramos un FundLab centrado en las políticas públicas y los comunes donde, Olivier Schulbaum, Co-Fundador de Goteo, habló de la actual misión del proceso de crowdfunding a Crowdvocacy, es decir, la amplificación de la democracia mediante la unión de la participación política de la que te hemos hablado, a través de plataformas de campañas digitales y el crowdfunding cívico.

DecidimFest

Del 29 al 31 de octubre, también en la Fábrica de Creación Fabra i Coats (Bcn), aprovechamos tres días de ponencias, debates, talleres e instalaciones sobre las amenazas de la datacracia y el capitalismo de la vigilancia así como el auge de la ultraderecha digital. Con especial atención a la potencia del ciberfeminismo y la sororidad en red en la necesidad de una transición ecológica democrática frente a la crisis climática, la riqueza del software libre y el conocimiento abierto. Con la promesa de la democratización de las plataformas, los datos y la inteligencia artificial, tratamos de aportar nuestro conocimiento para impulsar la participación en múltiples ciudades e intervenir en todos estos frentes de lucha en la sociedad-red.

SharingCitiesAction19

Con este objetivo estuvimos #SharingCitiesAction19, donde entidades de más de 70 ciudades alrededor del mundo nos dimos cita en Barcelona para promover colaboraciones y afrontar los retos y oportunidades de la económía de plataforma. En esta ocasión hablamos de "Ciudades inclusivas y compartidas", con hincapié en retos y oportunidades de la economía de plataforma, donde defendimos varias cooperativas de plataforma cofinanciadas a través de nuestra plataforma. Entre ellas, dos de mensajería (LaPájara y Mensakas; de moviliad con SomMobilitat; de consumo con Katuma e incluso pudimos reencontrarnos y charlar con las compañeras de la reciente campaña, VanWoow, plataforma de turismo responsable con la misión de rescatar a 5.600 micropueblos del olvido.

Junto a @decidimbcn y @DecideMadrid debatimos sobre como mejorar la comunicación es el objetivo de las herramientas de toma de decisión e incluso de autoorganización. Estas plataformas ya son sencillas de utilizar tanto para la ciudadanía como las instituciones y sólo es necesario darlas a conocer. Para ello tanto en @goteofunding como en @platoniq (entidad precursora de nuestra fundación) ponemos en valor la gamificación para estimular la participación y diseñar procesos para pasar a la acción tan interesantes como la dinamización que llevó a cabo @CanBatllo en su nacimiento.

Más adelante seguimos con el foro "Infraestructuras, participación y financiación colectiva" hablando de finanzas descentralizadas y presentamos el proyecto #topmanta, cofinanciado en 2017 para defender los derechos de personas migrantes en sus deseos de desarrollarse como ciudadanía a través de una actividad económica con la venta ambulante.

¿Cómo difundir nuestra misión? ¡Hablemos de Comunicación!

Esta es una de nuestras tareas más importantes: comunicar todo esto que hacemos con claridad para que cada cual pueda aprovecharlo al máximo.

  • Ciudadanía que os autoorganizáis y queréis llevar a cabo una campaña de crowdfunding para mejorar vuestro entorno
  • Instituciones que tenéis un presupuesto a destinar en la mejora de la sociedad
  • Mecenas que queréis redistribuir parte de vuestro legado y dar apoyo a una causa social

Para todo ello hacemos uso de Goteo.org como página web principal y difundimos las campañas a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter Youtube y LinkedIn. (Síguenos! ?)

Sabemos que hay multimecenas que visitan nuestra página a diario, como si fuéramos su periódico de la mañana, y nos encanta. También entendemos que otras personas prefieren estar al día de manera más resumida: para ellas confeccionamos un boletín quincenal donde hacemos una síntesis de nuestra actividad y que ya reciben 106.262 personas.

También publicamos periodicamente informes sobre nuestra actividad así como artículos de opinión sobre temas de actualidad en el Blog de la Fundación Goteo, que cuenta con más de 6000 visitas anuales. Aquí hablamos, entre otras cosas, de feminismo, economía social, democracia directa, inmigración y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el esfuerzo conjunto se ve reflejado en la presencia en diferentes medios generalistas y temáticos (prensa y televisión), con artículos y estudios de nuestro modelo de micromecenazgo. Entre otros, hemos aparecido en El País, LaVanguardia, Blogs 20 minutos, El Periódico de Aragón, Público, El Diario Vasco, El Diario.es, El Heraldo, El Periodico, Ara.cat...

Nuestro misión a través de los ODS y las Huellas Eco-Social-Demo

En Fundación Goteo sabemos que quien mucho abarca, poco aprieta. Así que decidimos concentrar los ambiciosos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 3 Huellas, a modo de categorías, para mostrar de forma más sencilla nuestra misión: la promoción de iniciativas que buscan un impacto y transformación social desde diferentes perspectivas, estrategias y ámbitos, pasando por cooperativas de consumo, causas activistas, creaciones audiovisuales comprometidas o I+D tecnológico, siempre con foco en los procesos colaborativos y ciudadanos.

Como se puede ver en el gráfico, el desarrollo rural y la economía solidaria siguen una senda que lleva en su misión la mejora de nuestra huella como sociedad en cada uno de esos tres aspectos. Es por ello que todos y cada uno de los proyectos en nuestra plataforma de micromecenazgo o crowdfunding cumplen con varios de estos ODS.

Casi 100 proyectos para afrontar los 17 ODS

Fueron cerca de un centenar de campañas las que has apoyado y ojalá pudiéramos hablar de todos ellas ¡pero quien esto escribe entiende que acabaría por hacer un libro! Así que lo dejaremos para otra ocasión. En su lugar, hemos optado por dos soluciones: la primera es este primer gráfico interactivo para mostraros el número de proyectos ESS que han cumplido con cada ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y la segunda, consultar el artículo Resumen ODS 2019 donde te mostramos un proyecto representativo por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible asumido, con la esperanza de aprender y acercarnos entre todas a este reto colectivo, en el que tenemos por seguro que ¡tú también puedes aportar mucho!

Una economía social, solidaria y diversa

Todas nuestras herramientas crowdfunding y matchfunding están a disposición las economías transformadoras (cooperativas, comunitarias, feministas, del biencomún...), en todas las diversas vertientes de la sociedad, desde la educación a la energía. Lo importante es que compartan unos elementos comunes que definan el carácter transformador de la Economía Social y Solidaria:

  • La gestión democrática y participativa donde, en lugar del modelo organizativo jerárquico en que unas pocas personas controlan, gestionan y deciden sobre los recursos de la mayoría, se introduce la democracia en la economía y en la empresa.
  • La orientación a las necesidades humanas para poner la economía al servicio de las personas, gestionando los recursos equitativamente y de forma sostenible, creando un modelo de producción que convierte el trabajo en instrumento de satisfacción de las necesidades humanas.
  • El compromiso con la comunidad, contribuyendo a mejorar la sociedad mediante creación de empleo, prestación de servicios, vinculación al territorio, apoyo a causas sociales, financiación de iniciativas de solidaridad con los países empobrecidos y colaboración con movimientos sociales transformadores.

Entre muchos otros proyectos co-financiados este mismo año, podemos destacar el medio independente bajo licencia Creative Commons PensaLugo, las cooperativas de educación alternativa La Quinta´l TexuLa Casa de la Luz, La Figuera, el proyecto intercultural con personas migrantes y refugiadas emprendiendo en agricultura ecológica La Bolina o el documental sobre menores no acompañados de Marruecos, Helma.

Código y nuevos desarrollos

Toda esta actividad offline, que se dice en estos tiempos de internet, caería en saco roto si nuestra plataforma online de micromecenazgo no fuera robusta. (Gracias Javi! ?). Como somos OpenData/DatosAbiertos, os listamos a continuación las mejoras que se han llevado a a cabo este año y os recordamos que todo lo necesario para hacer funcionar una web de micromecenazgo como la nuestra está disponible en este repositorio.

  • Mejoras en UX Convocatorias de Matchfunding -- Febrero 2019
    Hacemos algunas mejoras de diseño en convocatorias matchfunding para hacerlas más usables de cara a donantes e impulsores.
  • Donación a la Fundación mediante tip en donaciones a proyectos -- Marzo 2019
    Una nueva forma de dar apoyo a la estructura de Goteo durante el proceso de donación.
  • Rediseño newsletter Goteo -- Mayo 2019
    Mejoramos diseño y adaptamos a responsive nuestro newsletter, que reciben más de 100.000 personas cada 15 días: https://www.goteo.org/newsletter
  • Cambiamos a contrato electrónico el proceso de firma de impulsores -- Junio 2019
    Agilizamos la firma de contratos de cumplimiento por parte de los impulsores de campaña, pasando de envíos físico a firma electrónica, hacemos nuestra organización más sostenible con el ahorro de papel y envíos.
  • ODS en proyectos -- Agosto 2019
    Incluímos los ODS en el formulario de proyecto, de forma que cada proyecto puede seleccionar los DOS con los que cumple, teniendo propuestas automáticas según su compromiso social
  • Nuevo módulo de comunicaciones -- Septiembre 2019
    Mejoramos el sistema de envíos de comunicaciones de Goteo, con un nuevo módulo con filtros, y métricas de impacto.
  • Canales temáticos Goteo -- Noviembre 2019
    Lanzamos nuestro primer canal propio dedicado a la Economía Social y Solidaria con diseño personalizado, tras el desarrollo de los canales temáticos con módulos como recursos o testimonios personalizados: https://ess.goteo.org

Nuestras cuentas

En 2019, Fundación Goteo ha seguido siendo una organización sostenible económicamente. La partida de gastos ascendió a un total de 275.081,84 euros, muy similar a la del año anterior.

Los ingresos ascendieron a 262.418,72 euros, lo que supone un 7% más que el año anterior.

Los gastos, de 275.081,86 euros, la mayor parte, 164.697,94€ un 60%, se destinó a los salarios del equipo. La contratación de Servicios Externos para la ejecución de los proyectos 88.898,45€ un 32%. De los cuales 50.548,25€ corresponden a profesionales externos contratados, Comisiones Bancarias 18.720,05€ procedentes de servicios bancarios pagados en el proceso de recaudación de los Proyectos de la Plataforma, los restantes 19.630,15€ corresponden a Servicios de asesoría Laboral-Fiscal, Auditorías contables de proyectos y desplazamientos.

El 8% restante 21.485,47, son Gastos de Estructura tales como, Alquiler y mantenimiento de las Oficinas de Palma de Mallorca y Barcelona, suministros y amortización del Inmovilizado.

En 2019 los Ingresos para financiar proyectos han sido de 1.772.637,31€, de este total 70.000.00 corresponden a la cofinanciación de instituciones (matchfunding)a través del convenio con la Diputación de Gipuzkoa.

Los ingresos operativos de la Fundación en 2019 ascienden a 262.418,72 euros, procedentes de:

Comisiones de Mantenimiento de la Plataforma (79.093,25 euros, lo que supone un incremento de un 18% respecto al año anterior).

Pero el mayor incremento se ha producido en las Donaciones directas a la Fundación de nuestros usuarios, aumentando en 17.741,00€ con respecto al año pasado, en total han sido 19.447,00€.

Los ingresos por Prestación de Servicios 88.898,45€, se han producido mediante la realización de talleres de formación, venta de canales de crowdfunding y la repercusión de las comisiones bancarias, procedentes de servicios bancarios pagados en el proceso de recaudación de los Proyectos de la Plataforma.

El total de ingresos por Subvenciones ha sido ligeramente inferior al del año pasado, 121.174,03€, procedentes de la Diputación de Guipuzkoa 44.500,00€, Ministerio de Trabajo 39.468,05€, Ministerio de Cultura 24.224,29€, Consell de Mallorca 2.950,00€, Generalitat de Catalunya 6.981,47€ y el proyecto Europeo Bluecrwod de Mediterranean Interreg 3.050,22.

Hemos cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 12.663,14€, que se compensarán con resultados positivos procedentes de ejercicios anteriores. En cumplimiento de la reinversión de los beneficios.

Nuestras cuentas anuales desde nuestro arranque son públicas, y aquí puedes consultarlas.

Agradecimientos

Queríamos agradecer a toda la comunidad de Goteo, especialmente a los micro-mecenas y colaboradores que hacen que cada una de las campañas sea un éxito y los proyectos puedan llevarse a cabo. También a todos esas personas y colectivos impulsores que eligen Goteo como la plataforma que mejor representa su forma de pensar y de trabajar. A las instituciones que se arriesgan a experimentar con nuevas formas de financiación, rompiendo moldes e innovando en lo público, ¡y a las personas voluntarias que hacen que nuestro plataforma esté disponible en multitud de idiomas!